miércoles, 25 de abril de 2012

Carta de sor María Américo a las Inspectoras

Queridas Hermanas Inspectoras:

Con mucha alegría y esperanza estamos concluyendo el Proyecto Mornese FMA-Laicos, a través de la evaluación que realizamos hoy, hemos constatado que ha sido una experiencia rica de salesianidad, donde cada uno de los que
han participado en este peregrinaje,  al encontrarse en el corazón de la Iglesia y del Instituto han logrado vivir un momento fuerte para renovar su fe, su ser de educadores y sus deseos de que el carisma salesiano llegue a tantos jóvenes.
Agradezco la generosidad de las Inspectorías de Sor Graciela Recchia (ABA)
y Sor Maria Teresa Aguirre (CBC) que han permitido que nuestras hermanas
pudieran estar con nosotros para animar y contagiar del amor al Instituto
a los que han participado en el Proyecto.
En este tiempo de pascua, el Señor se ha aparecido también a este grupo de
42 participantes (18 FMA- 24 laicos) y como a los discípulos se les hará
imposible no contar “lo que han visto y oído” , por eso les invito a que les escuchemos personalmente y que abramos espacios en nuestras comunidades educativas, para que este testimonio nos impulse a todos a renovarnos en este carisma de esperanza para el mundo.
Gracias también a nuestra querida sor Mónica, que con tanta dedicación y
responsabilidad ha seguido de lejos este proyecto, un gracias que se transforma en oración, y pedimos al Señor que le continue dando la fuerza
que necesita para realizar en todo su voluntad.
Gracias a cada una de ustedes hermanas por permitir que sus inspectorías crezcan en el amor a nuestro carisma, en cada una de las personas que han
participado.
En Mornés, donde estaremos para celebrar junto a nuestra Madre, la Fiesta
de la gratitud las confiaré a ustedes y al grupo que ha participado en el
Proyecto, a Madre Mazzarello.
Les deseo un fecundo mes de mayo. La Virgen Auxiliadora nos conceda el don
de santas vocaciones.

Un abrazo.
Sor Maria Américo Rolim

miércoles, 18 de abril de 2012

En la Casa del Amor de Dios

Miercoles 18 de Abril

Hemos estado en el Primer Colegio de Mornés, en "la casa del amor de Dios" donde la vida diaria se convierte con María en signo y expresión del amor de Dios para los jóvenes. Cada una de nuestras comunidades ha estado presente y en ellas miles de rostros de nuestros jóvenes. Hemos hablado y sobre todo escuchado a Madre Mazzarello...
Ante el altar de la Primera Profesión, Hijas de Maria Auxiliadora y Salesianos Cooperadores han renovado su fidelidad a Dios y a la  misión que se les ha confiado en la Iglesia.


El grupo del Proyecto Mornés junto al histórico pozo


Antigua entrada al Colegio

"Danos Señor el Agua Viva"

Animadoras del Proyecto en las fuentes de Agua Viva

Reliquias de María Doménica Mazzarello

Carta a Madre Mazzarello

El Altar de la Primera Profesión de las Hijas de María Auxiliadora el 5 de agosto de 1872



Sor Mercedes nos relata ... esta es la casa de todos, es la casa de la fundación,
la casa de la familia salesiana, es la "casa del amor de Dios"




martes, 17 de abril de 2012

El Espíritu fecunda la vida

Lunes 16 y Martes 17 de abril

El Espíritu fecunda la vida, luego de la crisis, renace la vida... se abren nuevos horizontes...
Maín, hemos contemplado tu entrega al cuidado de los enfermos y los más necesitados, también la enorme fortaleza que emanaba de tu espíritu y tu profundo amor a Dios, aún en los tiempos en que te sentiste más fragil. Fuiste dócil y atenta al nuevo llamado de Dios para imaginar nuevos caminos, nuevos modos de estar "en medio" de las jóvenes de tu pueblo.
Maín, joven, mujer, soñadora, amiga, abriste nuevos horizontes para la mujeres de tu pueblo ayer y hoy.
Gracias por tu profunda escucha de Dios...
Entrega total a Dios, a los otros, al trabajo ...
Capacidad para convertir lo negativo en una nueva esperanza...
Compañera de camino...
Mornese un espacio de Espíritu Santo, vida que se fecunda en fraternidad ...
Valponasca
Seno materno, lugar de crisis, espacio de profundización, de Eucaristía, de contemplación...

Casa del Tifus


Visión de Borgo Alto "A ti te las confío"


Oratorio Itinerante


Tras las huellas de Maín


Al fin... hermoso día de sol en la Valponasca


Recreo en la Valponasca


Peregrinando al pozo



domingo, 15 de abril de 2012

Mi primer encuentro con la Basílica de la Virgen

El día que celebramos la Vigilia Pascual, me impresionó mucho que yo imaginaba una Basílica mucho más simple de lo que es. También estuve algo frustrada por lo lejos que quedé para ver a la Virgen.
Iglesia es iglesia y la iglesia es la misma en todas partes, así que me dispuse a celebrarla, disfrutando del placer de escuchar las oraciones en italiano. Así las cosas, llegó el momento de la comunión, cuando iba en la fila, voltee a mi derecha y miré la urna de Don Bosco ¡Que encuentro! o más bien rencuentro…En ese momento tomé conciencia del lugar en el que me encontraba, me puse a llorar agradeciéndole a mi buen Dios que me haya traído hasta acá.

Mónica
Cada noche se realizan presentaciones de experiencias significativas de misión compartida en las distintas inspectorías, donde cada país comparte desde la música, banderas, colores, su vida.
Altar - Signos del Peregrino

Casa Bodratto - Peregrinos bajo la lluvia de Mornese por el Camino de los Huertos

Presentación de experiencias inspectoriales
Sábado 14 y Domingo 15 de abril

Seguimos peregrinando en tu tierra santa, Maín, profundizando el don de tu vida hemos mirado nuestra vida.
Hemos descubierto en tu vida simple y sencilla la santidad de lo cotidiano.
Caminamos por tus calles, sentimos la lluvia de tu tierra, nos recreamos con las colinas y senderos ... admiramos tu espíritu de sacrificio, superación y valentía para reconocer el nuevo llamado de Dios en la hora de la prueba.
 Nos contagiamos con el don de la amistad que experimentaste especialmente con Petronila.

sábado, 14 de abril de 2012

12 y 13 de Abril
Llegamos a la Tierra Prometida !Mornes!

El jueves partimos de Turín hacia la última etapa de nuestro proyecto: Mornés " La Tierra Prometida". El primer alto en nuestro peregrinar fue en la ciudad de Nizza Monferratto. Allí fuimos recibidos en la Casa Madre "Instituto Nra Sra de las Gracias" por Sor Eugenia quien nos guió por los distintos lugares significativos del Colegio: el patio en el que Don Bosco dijo "La Virgen se pasea por esta casa"; el museo de la memoria y la Capilla, donde celebramos la Eucaristía.
Posteriormente pudimos visitar la habitación en la que murió Santa María Dominga Mazzarello.




Fue muy emotivo escuchar los relatos de algunas hermanas recuperando momentos fundamentales de la vida de nuestra Madre.

Al atardecer arribamos a Mornés con gran alegría por todo lo que nos esperaba para ser vivenciado allí.
Fue un signo importante haber comenzado este recorrido un 13 de abril. Reconstruimos en grupos la vida de Maín con la ayuda de imágenes de la Madre, de la Valponasca, de la gente del pueblo, etc.

Luego visitamos la Casa Nativa de los Mazzarelli y oramos frente a las reliquias y el espacio que recuerda su bautismo, sus primeros años y vida familiar.

Por la tarde, vivimos la experiencia de reencuentro con nuestra historia personal en relación con la vida de Maín en la ceremonia de la tierra.

Dios preparó un terreno fértil en Maín, desde su interior floreció el amor y la entrega a Jesús, donándose a los demás, sobre todo a los más necesitados. Supo mirar más allá de sí misma buscando alcanzar un sueño enfocando la mirada en la búsqueda del Proyecto de Dios
(relato de uno de los grupos)
Finalmente participamos en la Eucaristía en la Parroquia del pueblo donde renovamos nuestras promesas bautismales, haciendo memoria del bautismo de Maín.

 









miércoles, 11 de abril de 2012

Miércoles 11 de abril
En la mañana hemos reflexionado sobre la acción pastoral de Don Bosco, fue un rico momento de revisitar nuestra tarea cotidiana a la luz del corazón de nuestro padre.
El padre Franco, Rector de la Basílica, nos invitó a reccorrerla y adentrarnos en el mensaje de sus imágenes, cuadros, colores...
Por la noche la oración en el coro lateral de la Basílica coronó esta etapa del itinerario, ya que fue un momento de profunda intimidad con Nuestra Madre.
 “Me movilizó mucho la experiencia de encuentro y cercanía con nuestra Madre”
“Sabemos que nuestra Madre siempre está cuando la necesitamos, pero hoy la he sentido fuertemente muy cerca”
Lunes 9 y Martes 10 de abril
En estos días hemos peregrinado siguiendo los pasos de Don Bosco, hemos experimentado el aire que enmarca el paisaje que lo vio correr, jugar con sus amigos, sumergirse en la Palabra de Dios.
Pudimos recorrer la casa que habitó y hacer nuestros sus sueños.
“Sentimos fuertemente la presencia cercana, acogedora, amorosa, de Mamá Margarita en cada rincón de la casa, que nos sigue motivando como miembros de la Familia Salesiana”
Hicimos el recorrido del Oratorio Itinerante, y de las casas y templos testigos del paso de Don Bosco en los inicios de su obra.
Recorrimos algunos espacios significativos de Domingo Savio: un encuentro con los frutos de la pedagogía salesiana.
Hemos comprendido con mayor profundidad la importancia de fortalecer la experiencia de acompañamiento entre nosotros y con los jóvenes, prolongando así el don de nuestra vocación.
“La experiencia ha sido fuerte porque todos los lugares los conocés por lo que te han contado pero cuando  llegas y lo ves impacta y es todo hermoso. También ver como el Espíritu te toca, te ilumina para generar un cambio en tu vida”
Domingo 8 de Abril

ìALELUYA! Cristo Resucitó, y en El la vida despierta y se renueva con el impulso del Damhi animas caetera tolle... Proclamamos tu grandeza Señor, tu amor en la vida de Don Bosco, en la historia de la Familia Salesiana y en nuestra propia vida.

Ha sido una experiencia de profunda alegría y gratitud para nosotros celebrar la Eucaristía en la Basílica de María Auxiliadora, encontrarnos con la Virgen y sentirla nuestra Madre...

En nuestra mente y corazón estuvieron presentes los rostros, desafíos y esperanzas de cada una de nuestras Inspectorías y de todo el mundo...


martes, 10 de abril de 2012

Sábado 7 de Abril
Continuamos nuestro peregrinar  hacia Turín cuna de nuestra espiritualidad salesiana.
En el camino visitamos la hermosa ciudad de Florencia (Firenze), ciudad del arte, de importantes tiempos de la historia de Italia y de la Iglesia.

En la Catedral de Florencia "Santa María del Fiore"

Al caer la tarde vislumbramos en el horizonte la ciudad de Turín, será imposible borrar de nuestra memoria el gran momento del encuentro.


Emocionados vivimos la Vigilia Pascual en la Basílica de María Auxiliadora y celebramos la Pascua en Casa Inspectorial.
04 de Abril

Asís, tierra de la paz, del encuentro y armonía con todo lo creado. San Francisco y Santa Clara nos invitaron al desprendimiento, a la pobreza, a alabar a Dios y a la creación.



Camino a la Iglesia de San Damián


“Que Dios ilumine su rostro sobre nosotros, sobre la familia salesiana, que nos bendiga y acompañe en los caminos y lenguajes de los jóvenes de hoy…"

Basílica de San Francisco en Asís


Itinerario 2da. y 3ra. Etapa

Sábado 7: Viaje a Turín - Visita breve a Florencia. 
Domingo 8:  PASCUA.
Introducción al itinerario espiritual de DB desde la clave Pascual.
Lunes 9:  Don Bosco. Los años de la infancia.
I Becchi - Capriglio - Morialdo - Mondonio - Buttigliera. 
Martes 10: Don Bosco. Los años de la adolescencia y juventud - Chieri. Los años de la iniciación pastoral.
Turín: Oratorio Itinerante.
Miércoles 11: Don Bosco. Los años de la madurez.
Valdocco – María Auxiliadora en la vida de Don Bosco
Conclusión y evaluación 2da. etapa.
Gracias a la comunidad M.A. “35”. 


Jueves 12: Viaje a Mornese – Nizza – I MazzarelliContigo, Maín, por los caminos de la vida  
Viernes 13:  Itinerario espiritual de MM. El don de la vida. 
Sábado 14:  La vida crece.  Jornada en la Valponasca.
Domingo 15: Un nuevo don de vida - El Espíritu fecunda la vida. Las casas del pueblo.
Lunes 16: Vida que genera vida.  Colegio: dimensión educativa.
Martes 17: Vida que se expande -  dimensión misionera - Cartas. Tarde en el Roverno.
Miércoles 18: Jornada de síntesis personal y evaluación comunitaria-celebrativa.
Jueves 19: En la vida sin fin - Fiesta del gracias. 
Viernes 20: Viaje a Roma.Visita breve a Pisa. 

Imágenes de la visita a Asís

lunes, 9 de abril de 2012

En el Corazón del Instituto

JUEVES 5 de Abril  (Jueves Santo)
Entrada a Casa Generalicia
Símbolo en la Sala de Sor Mónica Menegusi
Responsable del Proyecto Mornese.

El día en que la liturgia nos invita a vivir la Última Cena de Jesús con sus Apóstoles, el Mandamiento del Amor y del Servicio, entramos en Comunión con el CORAZÓN de nuestro Instituto: “Casa Generalicia” donde tuvimos la oportunidad de conocer algunas hermanas y el servicio que prestan, la capilla, distintos rincones, especialmente la Muestra Mariana que nos invitan a abrir nuestros horizontes, nuestras miradas, nuevos caminos que enriquecen nuestra misión salesiana.
Además visitamos la Muestra del Carisma, que a través del símbolo de las piedras, nos envía a ser signos vivos en nuestras comunidades.
Muestra Mariana en Casa Generalicia

Muestra del Carisma - Monumentos Vivos a la Auxiliadora

Mornese - Las piedras, símbolo de nuestra misión salesiana

Sor Piera Cavaglia con laicos y Hnas en la Sala del Consejo Generalicio

Compartimos la Eucaristía en la Parroquia de los SDB “Nuestra Señora de la Esperanza” y luego de la cena con cantos, bailes de nuestros pueblos y expresiones de fiesta agradecimos a las hermanas de la comunidad del Sagrado Corazón por la acogida y los detalles que han acompañado nuestra estadía en esa casa.


Martes 3 de Abril

El itinerario de este día nos condujo hacia Roma antigua, visitamos los alrededores del Coliseo y tantos otros lugares que nos ayudaron a reconocer la historia sociopolítica, cultural y religiosa de esos tiempos.
Destacamos en este peregrinar la Basílica de San Juan de Letrán: Iglesia cabeza y madre de todas las iglesias del mundo, ya que es la Basílica del Papa, sucesor de Pedro, Obispo de Roma.
Continuamos nuestro peregrinar hacia la Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia mas grande de Roma dedicada a honrar la Virgen  María .
Una experiencia muy significativa para nosotros peregrinos fue poder conocer y recorrer de rodillas la Escalera Santa (estrado donde Jesús fue condenado por Poncio Pilato), donde se cree que hay registradas gotas de sangre de Jesús.
Cerramos esta Jornada celebrando la Eucaristía en el Altar de María Auxiliadora, ubicado en la Basílica del Sagrado Corazón, cuya construcción fue encomendada a Don Bosco por los  Papas Pío IX y León XIII. Este altar es donde Don Bosco celebró Misa poco antes de morir, mientras celebraba hacía memoria de cada momento de su vida, descubriendo allí el pleno sentido de aquel primer sueño de los nueve años: “Al fin lo comprendo todo”.

Basílica de San Juan de Letrán


Esta escalera fue mandada traer por Santa Helena, madre de Constantino I, en el año 326, del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén, ya que ésta es por la que Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo al palacio para ser juzgado. Este aspecto hizo considerarla como un icono de veneración, conocido por algunos como el lugar más santo de Roma y del mundo.
El actual edificio donde se encuentra la Escalera Santa, fue mandado construir por Sixto V entre los años 1586-1589 como acceso al Sancta Sanctorum, que contiene la imagen de Santissimi Salvatore Acheiropoieton que quiere decir no pintado por mano humana, el cual en ciertas ocasiones solía ser sacado en procesión.

 
La Scala Santa

2do. Día del Proyecto Mornese

Hoy Aniversario de la Beatificación del Papa Juan Pablo II hemos iniciado la jornada con una hermosa Eucaristía presidida por el Sacerdote Salesiano Gustavo Cavagnari quien nos acompañará a lo largo de la experiencia. El Padre Gustavo nos presentó una mirada histórica, socio-política, teológica y arquitectónica de la Basílica de San Pedro.
Posteriormente nos trasladamos a las Catacumbas de San Calixto para admirar la fidelidad a Jesucristo de los primeros cristianos, mártires y santos que con el testimonio de su vida nos comprometen a caminar hoy con renovada audacia y fortaleza, enfrentando los nuevos desafíos de la cultura emergente.

"Te adoramos, te bendecimos y te damos gracias Señor por los mártires de ayer y los de hoy. El testimonio de sus vidas renueve nuestra espiritualidad salesiana para que los jóvenes tengan siempre vida y vida en abundancia".

Concluimos nuestro peregrinar en la Basílica de San Pablo Extramuros renovando nuestro ardor misionero. "Hay de mí, Salesiano, si no evangelizo a los jóvenes de hoy".

Las Buenas Noches compartidas con Sor Giuseppina Teruggi, Consejera del ámbito de la Comunicación, nos entrega el saludo de la Madre General y Consejeras haciéndonos una referencia de su ámbito, presente ya en los orígenes de Valdocco y Mornese y concluimos la jornada con el hermoso testimonio eclesial que nos entregaron las Inspectorías de León y Madrid realizada durante la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011.

Misa en la Tumba de San Pedro en la Basílica homónima 

Basílica de San Pablo Extramuros