sábado, 13 de agosto de 2011

Chieri: La adolescencia y la juventud de Juan Bosco

Muy temprano preparamos todo para movilizarnos a Chieri, sitio muy especial en la vida y en la formacion de Juan Bosco. Desde el autobus pudimos divisar la placa que recuerda el desafio de Juan Bosco al saltimbanqui que hacia sus espectaculos durante las horas de la misa.

Al llegar a Chieri, las Hermanas Salesianas nos recibieron en el Instituto San Teresa, donde con gran amabilidad y dulzura nos explicaban la importancia de esta casa para la historia salesiana y los ilustres personajes que alli estuvieron. Es celebre la frase de Don Bosco a Carlota Bralla: "empiezo mandándoles la superiora, despues les enviaré a las hermanas."
El Sr. Giuseppe Ferrero, exalumno de Valdocco nos guió en un recorrido muy significativo por los lugares  que marcaron los estudios y la formación de Juan Bosco adolescente y joven.

Visitamos la Iglesia de la Virgen de las Gracias, donde está la capilla en la que Juan Bosco celebró su cuarta misa. Alli tuvimos la oportunidad de saludar a la esposa del bisnieto de Jonás, el joven judio converso al cristianismo, gracias a la amistad y a las catequesis de Juan Bosco. Igualmente es muy significativo apreciar el cuadro de Don Bosco y Juan Pablo II, pintado por un vecino de Chieri, como recuerdo de la visita del Papa a ese pueblo en la Celebración del Centenario de la Muerte de Don Bosco en 1888.
De paso por el Seminario de Chieri, donde Juan ingresa en 1835, bajo la dirección de San Jose Cafasso, se nos explicaba el significado de la frase escrita debajo del reloj del patio del seminario. Ademas, pudimos apreciar la Capilla del Virgen del Rosario, donde Juan celebra su tercera misa. También, con gran asombro, observamos la tumba y los restos mortales de Luis Comollo, gran amigo de Juan Bosco, y con quien realizó un pacto diciendo que quien muriese primero, le avisaria al otro si se habia salvado o no. Luis Comollo murio primero, y cumplió su palabra.
Seguidamente, el Sr. Giuseppe nos llevo de visita al Barrio Judio o Getto Hebraico,  donde el judio Elias le alquilaba los libros a Juan para que pudiera estudiar, donde vivia su amigo Jonas, y Juan ayudaba a sus amigos judios los dias sabados con las tareas.
Después de un rato, pasamos por la Escuela Publica de Chieri, lugar que guarda muchos anecdotas e historias de Juan Bosco estudiante. Siendo estudiante de alli, Juan aprende los oficios que más tarde seran útiles para transmitirlos a sus alumnos del oratorio, funda la Sociedad de la Alegria, y se afianza en el su meta de ser sacerdote. También estuvimos cerca del Caffe Pianta, donde trabajaba como mesero y estudiaba por las noches, debajo de la escalera. Más tarde, nos acercamos a  la Casa de Lucia Matta, quien generosamente hospedó a Juan entre 1831-1832, recién llegado a Chieri.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA EXPERIENCIA