lunes, 15 de agosto de 2011

Valdocco: Los años de la madurez. María en la vida de Don Bosco

El jueves 11 de agosto muy temprano comenzamos nuestro recorrido hacia Valdocco a través de una oración itinerante. Entonando “Poco a poco voy conociendo a Don Bosco” entramos a Valdocco y nos llamó mucho la atención el recibimiento, pues había un cuadro enorme de Don Bosco con los brazos abiertos hacia nosotros. Observamos la estatua de Don Bosco con las banderas, el lugar donde antiguamente se encontraba el huerto de Mamá Margarita, entramos nuevamente a la Capilla Pinardi a orar.

Al salir de allí nos encontramos con la fuente del Sistema Preventivo, lugar donde Don Bosco se reunía con los muchachos a compartir el pan que era mojado con el agua de esa fuente. Como en tiempos de Don Bosco nos reunimos alrededor de la fuente y compartimos el pan y el agua, encomendándonos con Jesús Buen Pastor para poder ser signos del amor preventivo de Dios con nuestros jóvenes. Luego entramos en la iglesia San Francisco de Sales, llamada también Porciúncula Salesiana y pudimos observar el sitio donde Domingo Savio experimentó el “éxtasis”.


Posteriormente subimos a las habitaciones, contemplamos el lugar donde vivio y murió Don Bosco y observamos algunos objetos que datan de aquella época.

En la tarde el Padre Franco nos guió en la visita a la Basílica de María Auxiliadora, describiendo en detalle cada pintura, estatua y cada uno de los aspectos significativos de la Basílica original y su posterior reestructuración, que condujo a una ampliación. Entre lo más destacado se encuentran los restos de Don Bosco, Madre Mazzarello y Domingo Savio. Luego nos llevó a la Capilla de las Reliquias, donde se encuentran los restos de don Miguel Rúa y don Felipe Rinaldi entre más de 3000 reliquias de santos, donadas por un coleccionista al morir.
Al regresar a la casa, se realizó la evaluación grupal de la peregrinacion y experiencias vividas en Turin.
Por la noche, compartimos la gratitud a las Hermanas de la Comunidad que con tanta alegria y amabilidad nos atendieron durante los dias de estancia en Turin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA EXPERIENCIA