jueves, 24 de octubre de 2013

Lu Monferrato: tierra fértil!

Este jueves 24, acompañadas fielmente por nuestra Madre Auxiliadora, las integrantes del Proyecto Mornés nos dirigimos hacia un pueblo muy particular: Lu Monferrato, tierra de Don Felipe Rinaldi, Tercer Sucesor de Don Bosco, y de nuestra querida Madre Angela Vallese, Misionera en la Patagonia.

En la primera parte de la visita, pudimos conocer un museo que cuenta con obras artísticas muy importantes del lugar: esculturas, cuadros, reliquias, ornamentos religiosos, que datan principalmente del siglo XVIII.


Terminado el recorrido del Museo de San Giacomo, nos dirigimos hacia la Iglesia que está especialmente dedicada a Don Rinaldi, donde se encuentra una reliquia y un bello cuadro que mantienen viva su memoria en el pueblo.

Nos acompañó en este recorrido, un sacerdote familiar directo de Don Rinaldi. Pudimos vivir la Eucaristía y dar gracias a Dios por la santidad presente en este pueblo, en el que fue visitado muchas veces estuvo Don Bosco, y del cual han salido más de 300 misioneros para la Iglesia.


A continuación, la hermana Directora de la presencia de Lu, nos llevó primero a la Casa Natal de Madre Angela, y luego hasta la Comunidad, donde se anima una scuola materna y un oratorio, además de otras actividades de evangelización. Allí tuvimos tiempo de compartir nuestro "pranzo al sacco".

La bendición de María Santísima nos permitió poder compartir con un familiar de Sor Angela Vallese, quien nos contó algunos hechos y gracias que han vivido por intercesión suya.
Hermanas de Chile, con sobrina de S. Angela Vallese



Más tarde, nos dirigimos hacia Borgo San Martino, lugar donde fueron enviadas las primeras "misioneras" de la Comunidad de Mornés, para colaborar con los salesianos en la obra que había iniciado Don Bosco.

Recordamos con cariño lo que nos narra la cronohistoria, de lo que significó para las hermanas partir de Mornés...y con cuánta diligencia y generosidad, Madre Mazzarello es la primera en decir: "lo quiere Don Bosco, lo queremos también nosotras..."


Allí se encuentran solo 2 salesianos, y actualmente la obra no está funcionando como tal, solo se realiza un oratorio y los sacerdotes están a cargo de la parroquia del pueblo. El edificio, que formó parte del patrimonio de una familia noble antes de ser adquirida por Don Bosco, guarda aún los recuerdos de su calidad de palacio, sin embargo, ahora bastante deteriorado porque no está teniendo uso. El P. Dante, nos llevó a la Capilla del Pianto, conocida así porque fue un lugar de oración muy querido por Don Bosco, donde celebró misa por varios años, y que guarda los secretos de su sufrimiento ante las adversidades que fue encontrando en el desarrollo de la obra salesiana de los inicios.

 

Nos sentimos comprometidas a acompañar a estos hermanos salesianos con la oración, pidiendo la sabiduría de Dios en el futuro de esta obra, que fue un gran colegio y que ahora sólo es un edificio sin vida.


Finalmente, un homenaje en la puerta de ingreso hacia lo que fue nuestra comunidad en Borgo San Martino...el sello FMA, guarda en su interior vivencias de entrega generosa, de amor al Señor, fidelidad a la santa regla, alegría y esfuerzos por formar comunidad, con el mismo ímpetu de la Comunidad de Mornés.

¡Gracias Señor, por este nuevo regalo en nuestros corazones!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA EXPERIENCIA