martes, 29 de octubre de 2013

Tras las huellas de Don Bosco en Chieri

El dia martes 29 de Octubre, hemos dado inicio a una nueva etapa de nuestro Itinerario. Esta vez, es Don Bosco quien nos espera, para darnos a conocer parte importante de su historia.

Temprano, iniciamos nuestro viaje hacia Chieri, donde nos esperaba Suor Manuella, Directora del "Istituto Santa Teresa", fundado por el propio Don Bosco en 1878...Una escuela que comprende diversas modalidades de ensenanza, desde la formacion infantil hasta la formacion profesional.

Con espiritu de gran alegria propia de nuestra espiritualidad, Sor Manuella nos acompano en un recorrido por la ciudad de Chieri, donde Don Bosco estuvo 10 anos muy importantes de su formacion escolar y espiritual (1831-1841).

La mayor parte del tiempo, la vivimos en lo que fue este Seminario en Chieri, el cual actualmente promueve diversas iniciativas culturales y escolares para jovenes, teniendo un profundo espiritu salesiano y de amor a Don Bosco. Aqui se nos presento la riqueza de este tiempo de Chieri para la vida de Don Bosco, a travès de exposiciones en las que fueron las habitaciones de los seminaristas y que hoy, se ha transformado en una muestra historica muy interesante.

Es aqui donde Juan Bosco cursò sus estudios y màs tarde, ingresaria al Seminario...para finalizar discerniendo su vocacion sacerdotal y apostòlica.

Capilla grande
Chieri en tiempos de Don Bosco, fue una ciudad de industrializacion de textiles, que alcanzo una gran fama y empuje economico con sus grandes fabricas. Esta ciudad, ademàs de ser la cuna de la formaciòn de Don Bosco, constituyò una fuente de grandes benefactores para las obras que fue llevando adelante. El recorrido nos permitio conocer las iglesias que frecuentò el estudiante y clèrigo Juan Bosco; las amistades que lo llevaron a formar la "Sociedad de la Alegria"; la casa de la primera familia que lo recibiò cuando llegò de Valdocco, el Cottolengo, la amistad con Luigi Comollo, entre otros episodios de su vida.

Compartimos el almuerzo con nuestras hermanas del Istituto Santa Teresa, donde Sor Manuella nos llevò finalmente a conocer la capilla en que se encuentra una estatua de Maria Auxiliadora, que fue llevada personalmente por Don Bosco con un mensaje: "la Virgen nos precede".

Y por ultimo, la Capilla grande de la obra, la cual fue recientemente restaurada, donde sobresale la hermosa cruz trinitaria, unida a Maria Auxiliadora.

Por la tarde, nos esperaba Don Rua...primer sucesor de Don Bosco, quien en un lugar llamado "Castello", recibiò la ordenaciòn sacerdotal en la pequena capilla dedicada a Santa Ana. En este lugar, el alcalde y antiguo alumno salesiano, es presidente de una organizacion deportiva que lleva el nombre de Don Bosco, y fue quien nos recibio para compartir parte de la historia de ese lugar. Aqui tuvimos la alegria de celebrar la santa misa, junto a algunas personas del lugar.



Eucaristia celebrada por el Parroco de Castello,
en el dia en que se conmemorò la fiesta del Beato Miguel Rua.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA EXPERIENCIA